Como Crear una LLC en USA

Crear una LLC en EE.UU. es una buena forma de iniciar o expandir tu negocio en ese país si no eres ciudadano estadounidense o si en tu caso necesitas gestionar una empresa extranjera en Estados Unidos.

La mejor estructura de negocios que se puede utilizar al constituir una empresa en EE.UU. es una LLC, (Limited Liability Company) o Sociedad de Responsabilidad Limitada. Cualquier persona puede constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) en EE.UU.; no es necesario ser ciudadano estadounidense o una empresa radicada en Estados Unidos.

Los ciudadanos extranjeros a nivel personal y las empresas extranjeras pueden constituir legalmente una LLC en Estados Unidos.

Cómo iniciar una LLC en EE.UU

El factor más importante que debes tener en cuenta antes de formar una LLC en USA. es tu capacidad para obtener una visa para viajar a los EE.UU. desde tu país e iniciar los trámites para obtener una cuenta bancaria para tu LLC en EE.UU.

La apertura de una cuenta bancaria en EE.UU. facilitará la realización de negocios con otras empresas estadounidenses. Y debes tener en cuenta que la constitución de una LLC en USA no te concede ningún visado para trabajar en ese país.

Después de esto, los otros factores más importantes son la elección del estado para tu LLC, la formación de la LLC, la obtención de un número de identificación del empleado (EIN), y tener una dirección postal física en los EE.UU.

Pasos necesarios para crear una LLC en USA

Cualquier persona puede constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada (LLC) en EE.UU.; no es necesario ser ciudadano o empresa estadounidense.

Los pasos para formar una LLC de propiedad extranjera en USA son los siguientes:

  1. Seleccionar un Estado de USA para inscribir la LLC
  2. Generar un nombre único para registrar la LLC
  3. Contratar los servicios de un agente registrado y autorizado para gestionar aperturas de LLC
  4. Presentar la LLC constituida en el Estado de EEUU
  5. Crear un Acuerdo de Operación de la LLC
  6. Obtener un EIN
  7. Obtener una dirección postal en USA.
  8. Abrir una cuenta bancaria en territorio de EE.UU.

1 – Seleccionar un Estado de USA para inscribir la LLC

Por lo general, es aconsejable constituir una LLC en EEUU en un Estado sin impuestos estatales, de modo que sólo tengas que ocuparte de cumplir con los impuestos de la Administración Federal en USA.

Sin embargo, dependiendo del propósito de tu negocio, si necesitas abrir oficinas, o tener una presencia física en un estado en particular, entonces tendrás que formar una LLC en ese estado y cumplir también con las obligaciones impositivas de ese territorio.

A la hora de elegir el estado en el que vas a constituir una LLC en EE.UU., suele ser mejor considerar primero si vas a necesitar tener una oficina o presencia física, como empleados o un lugar de trabajo, en un estado específico.

Si este es el caso, entonces es mejor formar una LLC en ese estado particular.

Esto evita tener que registrar la LLC de USA como una LLC extranjera y contratar agentes registrados en varios estados.

Sin embargo, si tu negocio no tiene una necesidad de presencia física en algún territorio particular de USA, suele ser aconsejable constituir una LLC en un estado de EEUU sin impuestos estatales, para que sólo tengas que gestionar los impuestos federales de USA.

Los tres estados que deberías considerar si cumples los requisitos arriba mencionados son: Wyoming, Delaware y Nevada.

En general se recomienda Wyoming, ya que este Estado tiene leyes favorables a los extranjeros, tasas anuales y de presentación más bajas, y no hay impuestos estatales, personales, corporativos o de ganancias de capital.

2 – Generar un nombre único para registrar la LLC

Cada estado de USA tiene sus propias normas sobre los tipos de nombres permitidos para las LLC. En general, tendrás que respetar las siguientes indicaciones:

  • El nombre de la LLC debe incluir la frase «limited liability company» o una de sus abreviaturas (LLC o L.L.C.).
  • El nombre no puede incluir palabras que puedan confundir a la LLC que se va a formar con una agencia gubernamental (FBI, Hacienda, Departamento de Estado, etc.).
  • Las palabras restringidas (por ejemplo, Banco, Abogado, Universidad) pueden requerir papeleo adicional y una persona con licencia, como un médico o un abogado, para formar parte de la LLC.
  • ¿Está disponible la URL? Es recomendable que compruebes si el nombre de la empresa está disponible como dominio web. Incluso si en principio no planeas hacer un sitio web de negocios hoy, es posible que desees comprar el dominio con esa URL con el fin de evitar que otros la adquieran y se puedan generar problemas en el futuro.

3 – Contratar los servicios de un agente registrado y autorizado para gestionar aperturas de LLC

Se recomienda encarecidamente contratar un servicio de formación de LLC autorizado en el mercado, que también viene con el servicio de Agente Registrado.

Se requiere la elección de un agente registrado para formar una LLC en la mayoría de los Estados de EE.UU., y se designa al formar la LLC.

La mayoría de los estados requieren que cada LLC designe un agente registrado. El agente registrado debe ser un residente del estado en el que está haciendo negocios, o una corporación autorizada para realizar negocios en ese estado.

Por lo general, es mejor contratar un servicio de agente registrado en el estado en que se inscriba la LLC, ya que el servicio que contrates tendrá una dirección física en el mismo estado que tu negocio, y estará abierto todas las horas requeridas para aceptar el servicio de proceso, y otros avisos de cumplimiento.

¿Qué es un agente registrado? Un agente registrado es una persona o empresa que envía y recibe documentos legales en tu nombre.

Estos documentos incluyen la correspondencia oficial, como las citaciones legales y la presentación de documentos, que tu agente registrado recibirá y te remitirá para que puedas estar continuamente anoticiado de las novedades

4 – Presentar la LLC constituida en el Estado de EEUU

Para registrar oficialmente una LLC en USA, tendrás que presentar todos los documentos requeridos ante el estado.

El nombre más común de este documento es Artículos de Organización. También se conoce como Certificado de Formación o Certificado de Organización. El documento de formación de la LLC mayormente describe la estructura organizativa y los aspectos legales del negocio.

Los Artículos de Organización de la LLC definirán si esta compañía será Administrada por Miembros o Administrada por Gerentes. Esta es una distinción importante que es determinada por la forma en que tu compañía funcionará y es importante que solicites asesoramiento en este tema particular con tu agente registrado para determinar el formato adecuado para la formación de la LLC en USA.

5 – Crear un Acuerdo de Operación de la LLC

En la mayoría de los estados no se exige un Acuerdo de Operación, pero en algunos casos es una buena práctica tenerlo.

¿Qué es un acuerdo de funcionamiento? Un acuerdo de funcionamiento es un documento legal que describe los procedimientos de propiedad y funcionamiento de la LLC.

¿Por qué son importantes los acuerdos de funcionamiento? Un acuerdo de funcionamiento completo garantiza que todos los propietarios de la empresa estén de acuerdo en las decisiones. De este modo esto queda por ratificado por escrito y reduce el riesgo de futuros conflictos.

6 – Obtener un EIN

Necesitas obtener un Número de Identificación de Empleador (EIN), este es un número de identificación fiscal necesario para formar una LLC en USA.

Para obtener un EIN no es necesario tener un número de la seguridad social estadounidense (SSN) o un número de identificación fiscal individual (ITIN), ni una dirección postal estadounidense.

Mientras que estos números de identificación permiten el proceso de solicitud en línea del IRS para obtener un EIN; hay otras opciones para los empresarios no residentes, y esta solicitud puede ser presentada por fax o por correo.

Envío por fax

Si deseas solicitar un EIN por ti mismo, la opción más rápida es rellenar, firmar y enviar por fax el formulario IRS SS-4 Application for Employee Identification Number (Solicitud de número de identificación del empleado), que suele tardar hasta una semana en recibir respuesta.

Según algunas fuentes, la línea 7b, donde se define el SSN, el ITIN o el EIN de la parte responsable, puede rellenarse como None – Foreign (Ninguno – Extranjero) o una redacción similar, para designar que la parte responsable es una persona no residente o extranjera que solicita un EIN estadounidense. Solicita información adicional a tu Agente Registrado.

A continuación encontrarás una lista de los números de fax utilizados por el IRS para presentar el formulario SS-4, que depende de si la ubicación de la oficina principal de su empresa o agencia, o su residencia principal está dentro o fuera de los EE.UU. Consulta también con tu Agente para no cometer errores en este procedimiento.

Envío por correo

La presentación del formulario SS-4 por correo es similar a la presentación por fax, en el sentido de que tendrás que rellenar, firmar y enviar el formulario completo al IRS. Esta opción, sin embargo, lleva mucho más tiempo, normalmente hasta cuatro o cinco semanas para recibir el EIN.

La dirección del IRS y las designaciones apropiadas para su presentación también dependerán de si tu oficina, agencia o residencia principal está basada dentro o fuera de los Estados Unidos. Consulta los detalles con tu Agente.

7 – Obtener una dirección postal en USA

Necesitas tener una dirección física en el estado que elijas, esto es necesario para abrir una cuenta bancaria en ese estado.

Una forma de obtener una dirección postal en EE.UU. es establecer una oficina física en el estado en que se va a constituir la LLC y hacer negocios, si es que esto es necesario para tu negocio.

Sin embargo, si no necesitas abrir una oficina física en EE.UU., seguirás necesitando una dirección postal en EE.UU. en el estado donde esté inscripta la LLC.

Existen disponibles algunos servicios autorizados que pueden crearte una dirección postal real en EE.UU., que es necesaria para registrar una cuenta bancaria en EE.UU. y es útil para otros servicios. Consulta este punto con tu Agente.

También reciben el correo en nombre de tu empresa para escanearlo y entregarlo en línea, y reenviar los paquetes fuera del país.

8 – Abrir una cuenta bancaria en territorio de EE.UU.

La apertura de una cuenta bancaria en EE.UU. para la LLC será la parte más complicada del proceso.

¿Por qué es lo más complicado? Tendrás que visitar físicamente el banco.

Debido a las leyes estadounidenses sobre el blanqueo de dinero, los bancos están obligados a conocer a sus clientes.
Esto significa que tendrás que viajar a EE.UU. y obtener los visados necesarios para hacerlo.

La apertura de una cuenta bancaria de negocios para tu empresa se puede hacer una vez que hayas formado la LLC, y ya hayas recibido el EIN.

Este es, con mucho, el obstáculo más difícil, porque requiere un viaje a Estados Unidos para solicitar físicamente la apertura en una sucursal bancaria. Si elige esta vía, deberás llamar al banco con antelación para asegurarte de que llevas todos los documentos necesarios.

Cada banco puede tener unos requisitos diferentes, por lo que es necesario ponerse en contacto con ellos primero.

Sin embargo, hay otras opciones. Si has abierto alguna vez una cuenta bancaria personal en Estados Unidos, es posible que puedas abrir una cuenta comercial a distancia. Además, dependiendo de la naturaleza de tu negocio, es posible que pueda utilizar un servicio como PayPal. Consulta estos detalles con tu Agente.

¿Es necesario abrir la cuenta bancaria en el mismo estado que la LLC?

No, la cuenta bancaria de la LLC no tiene que abrirse en el estado en el que se ha constituido la LLC, pero el banco debe estar presente en ese estado.

Esto significa que puedes volar a un aeropuerto internacional de fácil acceso, como Nueva York, y visitar una sucursal bancaria allí para abrir una cuenta bancaria con un banco que también esté presente en el estado de tu LLC.

¿Qué pasa si ya tengo una cuenta en un banco que también está en los Estados Unidos?

Algunos bancos, como aquel en el que tiene una cuenta personal, pueden permitirte demostrar tu identidad a través de un banco afiliado en tu país. Sin embargo, tendrás que hablar con una sucursal bancaria en Estados Unidos y establecer este proceso por ti mismo. Queda a discreción del banco permitirlo.

¿Cuánto cuesta crear una LLC en USA?

El principal coste de constituir una LLC en USA es la tasa de presentación del estado. Esta tasa oscila entre 40 y 500 dólares, dependiendo del estado en que se haga.

También tendrás el costo inicial de contratación de un agente registrado para concretar los trámites para formar una LLC en USA, que puede variar en un rango de 100 a 700 dólares dependiendo de la complejidad y el estado elegido.

Costes de mantenimiento de una LLC en USA

En algunos estados, las LLC tendrán que pagar los costes de mantenimiento y los impuestos, como por ejemplo:

  • Impuesto de franquicia
  • Tasas de informe anual

Impuesto de franquicia

Algunos estados cobran un impuesto anual a las LLC (a menudo llamado impuesto de franquicia). Normalmente se trata de un impuesto fijo, pero también puede variar en función de los ingresos anuales de su LLC en determinados estados.

Informe anual/periódico

La mayoría de los estados requieren que las LLCs presenten un informe anual o bienal que incluye la actualización del nombre, la dirección y la propiedad de la LLC. La tarifa del informe varía de un estado a otro.

Preguntas Frecuentes acerca de Abrir una LLC en USA

¿Puedo trabajar para mi LLC en Estados Unidos si no soy ciudadano?

Lamentablemente, en este caso necesitarías una tarjeta de residencia. Por supuesto, si no la tienes, siempre puedes trabajar para tu empresa desde tu país de origen.

¿Qué tipos de entidades empresariales pueden abrir los extranjeros en los Estados Unidos?

Ya hemos hablado de las Sociedades de Responsabilidad Limitada o LLC, pero esa no es la única entidad empresarial que se puede abrir como extranjero. También se puede constituir una C-Corporation, que no es elegible para la tributación «pass-through» como una LLC, sino que paga impuestos sobre los beneficios como una entidad, mientras que tu como persona física también pagas impuestos como individuo por los beneficios recibidos como dividendos.

Sin embargo, las corporaciones de tipo C también tienen sus ventajas, principalmente los distintos tipos de acciones que pueden poseer los propietarios, lo que puede dar lugar a mayores dividendos si la empresa obtiene beneficios.

¿El domicilio legal de mi empresa tiene que estar situado en los Estados Unidos?

No, de hecho puede estar situada en cualquier parte del mundo. Sin embargo, debes tener en cuenta que, además de la dirección postal en Estados Unidos, también necesitas un agente registrado en ese país.

¿Puede el nombre y la dirección de mi empresa actuar como mi agente registrado?

Técnicamente puede hacerlo, pero no es factible para la mayoría de los empresarios internacionales. Para que esto funcione, tienes que tener a alguien físicamente presente en la dirección de la empresa durante todo el horario comercial estándar para aceptar y enviar los documentos gubernamentales importantes. De lo contrario, probablemente deberías contratar un servicio profesional de agente registrado.

Artículos relacionados

Contenido